9 Jornadas - Alcorcón

Como en anteriores años se celebrará en el mes de Mayo las "9 Jornadas de la Asociación El Último Tercio", concretamente 27, 28 y 29 de Mayo en el Centro Cívico Viñagrande de Alcorcón. Las Jornadas de este año van enfocadas a partidas abiertas y pequeños campeonatos. Desde el impresionante "Circus Maximus" de casi 4 metros, pasando por el "Formula DÈ" (Ludo Ergo Sum) y "Wings of WAR" a juegos de cartas como el "Dominion" (Ludo Ergo Sum) muy de moda. Dentro de los Wargames habrán varias partidas como "La Campaña de Rusia" o "12 Libras de Bailén" entre otros. Para los que se inclinan por las figuras, un reglamento propio, "Fire at Will" de 2GM con figuras de 20mm, STAR WARRIORS para los nostálgicos y como no, el "DBA" (Ars Ludica y Emen Corps) siempre presente. Enlace del Cartel http://www.box.net/shared/pjzf6d5tfb

Así que quedan cordialmente invitados a pasar un rato en nuestra 9Jornadas.
GRACIAS


Horarios de la Jornadas:
Viernes de 16:00 a 21:00
Sábado de 9:00 a 14:00 / 17:00 a 21:00
Domingo de 9:00 a 14:00 / 17:00 a 20:00


CONTACTO: elultimotercio@gmail.com
FACEBOOK: Asociación El Último Tercio

viernes, 2 de abril de 2010

SPORT OF KINGS. ENFENTAMIENTO ENTRE FRANCIA E INGLATERRA.

Texto: Julio. Fotos: Ferdi y Antonio T.

Amanecio como un dia gris y plomizo, presagiando una jornada sangrienta, Los ejercitos de Inglaterra y Francia se encuentran por fin en las disputadas tierras de las naciones unidas, donde los partidarios de Francia habian unido sus fuerzas (2 Batallones) a la agresora nacion. Inglaterra reclamada por sus queridos vecinos habian llegado pacificamente encontrandose con 15 unidades francesas en las que brillaban por sus ostentosos uniformes la unidades de infanteria de la Guardia y Coraceros de la Guardia, además de los Granaderos, uniendose a tal despliegue un gran tren de artilleria. En total un ejercito impresionante. Enfrente un ejercito mandado por el Duque de York con 14 unidades, bastante inferior al Frances.
Sin mas preambulos a las 7 horas inician el ataque los franceses en todo su frente confiados sobre todo en su superioridad material. A lo que el estado mayor inglés, despues de un estudio en profundidad de los terrenos, decide que su centro y ala derecha se atrincheren y defiendan el terreno a toda costa agrupando a sus mejores fuerzas en el ala izquierda incluida toda la caballeria. y que ataquen en direccion al pueblo de Fuilchi. Se encuentran en dicho avance a lo mas selecto del ejercito frances que, sin pensarlo dos veces, ataca a las tropas inglesas. Se produce un enfrentamiento entre una unidad de caballeria y los duros Hailander que los sorprenden en la cima de la loma, metiendoles entre pecho y espalda una rociada de fuego escoces, que dejo a la unidad de caballeria sorprendida y tocada. Pero en un ataque de coraje el coronel al mando ordena una carga sobre los escoceses, los cuales habilmente se escabullen detras de nuestras unidades de caballeria, encontrandose los dragones franceses en la cima de la colina con nuestra disciplinada caballeria de la Guardia y una unidad de Daragones, mandadas por el Valiente General Dick Van Muller que se coloca en cabeza de su formacion recibiendo la carga de caballeria.

Después de una refriega en las que se dan grandes muestras de heroismo por parte de los dos bandos, la caballeria Francesa se retira diezmada, (perdiendo 7 escuadrones de los 12 que formaban al inicio del dia) no sufriendo nuestra caballeria nada mas que un escuadron de baja. Lamentablemente nuestro general cae en la batalla de un pistoletazo en la retirada del enemigo.
Mientras en la loma se producia este enfrentamiento, en la llanura las fuerzas francesa avanzan a ritmo de tambor perfectamente formadas, siendo recibidas por un agradable rocio de balas, inglesas las cuales van produciendo un conteo de bajas. A las 8 horas inician la subida la infantería de la Guardia, los granaderos y una unidad de linea Francesa, siendo recibidos por los Granaderos Ingleses y por dos lineas Inglesas, amen de una artillería pesada. Los franceses ordenan cargar a sus granaderos y asu infanteria de linea, pero estos viendo como iban a ser recibidos son reacios a tal apcion. Ante sus dudas los ingleses no vacilan y descargan su fuego sobre los que suben la colina. realizando estragos en las lineas.
Mientras las unidades de caballeria empiezan a intentar desbordar a las lineas francesas por la izquierda, siendo bloqueadas por la caballeria de la Guardia francesa. A las 8,30 vuelven a intentar cargar, a lo cual se niegan las tropas, sufriendo de nuevo espantosas bajas, sobre las piezas de artilleria ya falta el agua por lo que tienen que proceder a enfriarlas meandolas encima.

En la llanura el flanco derecho ingles se ve cada vez mas sometido a presion empezando a temerse un rompimiento por dicho punto aunque no se han sufrido bajas nada mas que en la unidad del flanco que son de un 25 %. A las 10 hora por fin los guardias franceses han decidido cargar, pero es tarde, los ingleses aguantan y empieza el inicio del final de dicha unidad, en la llanura los hailander se han desplegado en el flanco roto del centro Frances cargando por la espalda a los franceses. Por fin se rompe la 1ª Division Inglesa con la retirada estrategica de un batallon y la bateria de artilleria a fuera de la zona de combate.
A las 11 la 2ª division Inglesa cierra el flanco por el que se aproximan los franceses, y 1 batallon de la 1ª division viendose rodeado de enemigos inicia un movimiento para envolver el flanco de una de las unidads francesas del centro pero recibe fuego de una bateria que le obliga a iniciar la retirada. En el otro extremo de la batalla la caballeria de la Guardia Francesa inicia la carga contra la Guardia Inglesa y una unidad de dragones, siendo rechazada. En la cima, los granaderos franceses y la infanteria de linea cansados de recibir fuego se rompen y abandonan el lugar. La infantería de la guardia resiste heroicamente pero solo es cuestion de tiempo.
11,30 de nuevo carga de la caballería francesa. En este enfrentamiento se produce el diezmado de dicha unidad en la que cae el 40 % de sus tropas, siendo perseguida en la huida por la caballería inglesa.

A las 13 horas hay un hundimiento general francés, la guardia cae hasta el ultimo hombre y de la caballeria solo queda un escuadron , siendo arrolladas varias unidades en las cargas de caballeria y de infanteria. En el centro pasa lo mismo llegando las bajas al 50 %, (8 batallones) con varias unidades en desbandadas y habiendo bajado de moral. Al general en jefe Frances le entra el panico y abandonan el pais de forma precipitada. Las bajas inglesas son de 3 batallones pero los nefastos servicios medicos casi matan a mas que el enemigo quedando al final en 4 perdidas.
(Como os podeis suponer Julio, el redactor del informe de la batalla, llevaba a los ingleses. Se nota, no?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario