Consejos para los diferentes pueblos. (continuación)
Tracios: Éste es un pueblo que me encanta llevar, con inmensos graneros al norte, y espacios para ciudades en el sur, en Grecia, y una Tabla Arqueológica bastante cómoda. Su mayor problema se encuentra en las partidas con muchos jugadores en las que coincida con ilirios, cretenses y asiáticos, ya que son muchos pueblos para un mismo espacio.
Mi consejo es una primera expansión hacia el sur acumulando mucha población retrasando la creación de ciudades ya que su Tabla se lo permite, y una vez hecho esto construir varias ciudades de golpe, a ser posible alguna en Anatolia, más que nada por decir “Aquí estoy yo” y tampoco descuidar la navegación, ya que hay muchas islas donde poder construir ciudades.
Un fallo de los jugadores novatos es construir una ciudad en un espacio muy alargado que equivaldría a Dacia (la actual Rumania). No lo hagáis, ya que este espacio además de tener una gran capacidad de población que se perdería con la ciudad, os cortaría el camino entre vuestros territorios del norte y del sur, dejándoos incomunicados.
Mi consejo es una primera expansión hacia el sur acumulando mucha población retrasando la creación de ciudades ya que su Tabla se lo permite, y una vez hecho esto construir varias ciudades de golpe, a ser posible alguna en Anatolia, más que nada por decir “Aquí estoy yo” y tampoco descuidar la navegación, ya que hay muchas islas donde poder construir ciudades.
Un fallo de los jugadores novatos es construir una ciudad en un espacio muy alargado que equivaldría a Dacia (la actual Rumania). No lo hagáis, ya que este espacio además de tener una gran capacidad de población que se perdería con la ciudad, os cortaría el camino entre vuestros territorios del norte y del sur, dejándoos incomunicados.
Ilirios: Tienen una buena tabla, como los tracios, y una gran cantidad de graneros, pero su punto débil es la falta de espacios de ciudad, por lo que tienen que dirigirse lo más rápidamente hacia Grecia o Italia para tener acceso a estas ciudades.
Por lo tanto, habría que incentivar la navegación y la metalurgia para prevalecer en posibles conflictos, sobre todo si juegan los itálicos y africanos, y dedicarse más al comercio y la diplomacia que a buscarse conflictos. Debe aprovecharse que es un pueblo fácil de llevar, eso sí, mientras se tenga a raya a itálicos y tracios.
Itálicos: La dificultad de este pueblo varía mucho en función de si juegan o no ilirios y africanos. En el supuesto de que así sea, Italia tiene pocos espacios y además lo que actualmente es Sicilia, Nápoles y Córcega y Cerdeña estarán en disputa con el africano y; por el norte, no creo que el ilirio esté muy dispuesto a ceder porque sí los amplios espacios de Europa Central, por lo que al estar en una posición central, con enemigos en ambos lados, quedan dos opciones: a) Hacerte aliado fiel de uno y machacar al otro (arriesgado pero bastante bueno si sale) o b) negociar con ambos y estar en un constante equilibrio entre ambos hasta que aparezca tu oportunidad. Creo que ésta última es la más aconsejable.
Mi recomendación para el itálico es conseguir pronto la astronomía y la agricultura e ir yendo siempre en función de las circunstancias intentando en todo lo posible evitar quedarse copado entre una alianza de ilirios y africanos, eso sí que podría doler mucho.
Mi recomendación para el itálico es conseguir pronto la astronomía y la agricultura e ir yendo siempre en función de las circunstancias intentando en todo lo posible evitar quedarse copado entre una alianza de ilirios y africanos, eso sí que podría doler mucho.
Africanos: Otro pueblo para exprimirse las meninges. Pocos espacios y además pobres, y encima, los dos o tres ricos para albergar la población son los mismos que para hacer ciudades. Hay que conseguir el textil y hacer barcos con mayor autonomía para salir pitando en busca de nuevas tierras, Sicilia y el sur de Italia, y posteriormente astronomía para extender su alcance a todo el Mediterráneo: y por otro lado, convencer al egipcio de que le deje la ciudad en lo que vendría a ser hoy Libia
Hay que buscar rápidamente el avance de agricultura para mejorar tus territorios, eso es prioritario, y no dudes en construir ciudades en los territorios desérticos del interior aunque te cortes alguna comunicación y cuesten el doble de población para realizarlas. El africano necesita una expansión de su área de influencia como el comer o si no se quedará rápidamente atrás, pero no todo es malo, al menos tiene una Tabla Arqueológica bastante benévola.
Hay que buscar rápidamente el avance de agricultura para mejorar tus territorios, eso es prioritario, y no dudes en construir ciudades en los territorios desérticos del interior aunque te cortes alguna comunicación y cuesten el doble de población para realizarlas. El africano necesita una expansión de su área de influencia como el comer o si no se quedará rápidamente atrás, pero no todo es malo, al menos tiene una Tabla Arqueológica bastante benévola.
Hispanos: El último pueblo ya que vino en la expansión del juego. Tiene una buena Tabla Arqueológica pero insuficientes espacios para que florezca una civilización poderosa, y además, muchos de ellos pobres, por lo que tiene que buscar la expansión, aunque no de forma tan urgente como el africano o el cretense, por lo que recomiendo que utilice parte de sus fichas para fundar ciudades en Hispania y Galia mientras que con el resto expanda su influencia hacia el este. Al fin y al cabo, lo que también es muy bueno es no tener nadie que te amenace por el este, lo que elimina muchas amenazas y hace más cómodo el juego.
Dicho esto, aconsejo una vía militarista (la agricultura también) y buscar el momento para ir contra el vecino más débil y crecer a su costa. Puede que no sea muy ético pero es una política bastante rentable.
Dicho esto, aconsejo una vía militarista (la agricultura también) y buscar el momento para ir contra el vecino más débil y crecer a su costa. Puede que no sea muy ético pero es una política bastante rentable.
Nota: En el mapa que viene con la expansión para jugar con hispanos, que viene a ser las actuales España, parte de Francia y Gran Bretaña, aconsejamos poner como ciudad el sur de Inglaterra. Creo que ayuda al juego.
Consejos generales
Espero que esto os pueda servir de ayuda si algún día os decidís a echar una partida y que la disfrutéis, que creo que sí, el Civilización es un juego que merece mucho la pena. Y recordad lo que digo siempre, equilibrio, mucho equilibrio.
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